Las inteligencia
Actualmente la inteligencia es considerada una capacidad, una habilidad o destreza que se puede desarrollar. Si bien todos los seres humanos nacemos con potencialidades geneticamente condicionadas, estas potencialidades y capacidades se van a perfeccionar y desarrollar a pleno en tanto y en cuanto exista la convergencia de distintos factores como la educación recibida, las experiencias de vida realizadas y la vinculación con el medio ambiente, entre otros. Con esto queremos decir que para ser bueno en algo y tener grandes cualidades se necesita de mucha práctica, tiempo y dedicación, una alimentación adecuada a la tarea y muchas cosas más para llegar a la cúspide que se desea alcanzar.
Desde esta perspectiva las nuevas investigaciones han ampliado el campo de lo que es la inteligencia y han reconocido lo que desde hace bastante tiempo muchos de nosotros ya percibíamos en forma intuitiva: los méritos académicos no lo son. A la hora de enfrentarnos con situaciones de la vida cotidiana, los honores y boletines con altas calificaciones que acreditan un saber no bastan por si mismo. Muchas personas, brillantes intelectualmente, son incapaces de mantener lazoz afectivos con amigos o compañeros. Del modo, en numerosas ocasiones de han visto pasar alumnos por las aulas de las escuelas, con notas bajas, que posteriormente han triunfado en el mundo de los negocios, en los deportes o en sus propias vidas personales.
Lograr el éxito en el trabajo, en la vida social o en otras actividades requiere ser inteligente, pero cada ámbito exige la explicaciones de un tipo de inteligencia distinta. No mejo ni peor, pero si, diferente. Dicho de otro modo, Einstein no fue más inteligente que Maradona o Beethoven en su momento, pero si podemos afirmar que sus inteligencias se manifestaron en campos claramente diferenciados.
En la siguiente imagen veremos las múltiples inteligencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario